La metodología en la que se basa nuestro modelo de intervención fusiona los principios de:
- La Musicoterapia Prenatal (atención preventiva).
- El Canto Prenatal, según el modelo de M.L Aucher (conciencia de la sonoridad y resonancia de la voz en el cuerpo de la mujer, y la toma de conciencia de los puntos de sostén de la voz/embarazo).
- La Estimulación Musical Prenatal (intervención receptiva)
A través de estos encuentros, se pretende fomentar el vínculo afectivo prenatal, tomar conciencia de la escucha intrauterina del bebé, y potenciar la comunicación con el bebé por nacer.
Por otro lado, familiarizar a los padres con los elementos de la música y con el uso de su propia voz, mientras se utiliza la vibración y resonancia de la propia voz para activar la conciencia de las diferentes zonas del cuerpo, especialmente de aquellos que intervienen en la gestación, trabajo de parto y/o puerperio. Y, finalmente, utilizar la música con fines comunicativos y expresivos para la mejora del bienestar físico-emocional de la mujer gestante (y del padre o persona que acompaña) y el bebé.
Todo ello en una atmósfera donde las mujeres –y a las personas que las acompañan– son las protagonistas de su propio proceso de transformación como madres.
